Martes 26 de Enero de 2016.
La
publicidad de los abogados
Durante muchos años, los abogados
no podían hacerse publicidad en los medios de comunicación. Hoy día el Estatuto
de la Abogacía lo permite y es una práctica muy extendida entre aquellos
bufetes que se dedican a lo que podríamos llamar los intereses colectivos o
acciones de clase, llamadas así porque pertenecen a muchos en similares
circunstancias.
Lo digo porque he leído en www.elconfidencial.com una extensísima “noticia” en la que
se da cuenta de que el ex juez Elpidio Silva ha abierto despacho en Barcelona.
Cada cual se paga la publicidad como entiende que es mejor, y no seré yo quien lo
critique. Pero, la publicidad encubierta, esa que se da a través del formato
noticia, debe ser incluso más rigurosa que la publicidad directa, porque cualquier
persona puede ser sorprendida en su buena fe e ignorancia, si no advierte que
el contenido no es noticia sino propiamente publicidad.
Por eso, encabezar la publicidad en
formato de noticia diciendo “Elpidio
Silva, azote de Bankia, abre despacho en Barcelona con La Caixa en su diana”,
cuando el Sr. Silva fue expulsado de la carrera judicial por prevaricación,
precisamente por sus diligencias sumariales en los “casos” Bankia, me parece,
cuando menos, una publicidad poco rigurosa.
Valentín Cortés
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