Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

viernes, 1 de marzo de 2024

 

Viernes 1 de Marzo de 2024

Una gran noticia para el Estado de Derecho

Más allá del torrente de noticias que se producen sobre el llamado asunto Koldo, la realmente importante para el mantenimiento del Estado de Derecho es la resolución del Tribunal Supremo en la que admite su competencia para investigar y, en su caso, juzgar al Sr. Puigdemont y compañía, al entender que los hechos que  se produjeron en Cataluña, como reacción a la sentencia por sedición contra los independentistas catalanes, son claramente constitutivos de delito de terrorismo y que, indiciariamente, valorados todos ellos en su conjunto ( como advierte el Tribunal Supremo que hay que hacer indiciariamente) puede investigarse al Sr. Puigdemont y compañía como jefes o directores e impulsores de los mismos. Es importante porque el informe previo del fiscal, en contra, está emitido en unas circunstancias no deseables, con alto contenido político y claramente perturbadoras para el Derecho y  su interpretación y aplicación; informe, por otra parte contrario al dictamen muy mayoritario de la Fiscalía del Tribunal Supremo y a  los antecedentes de la propia fiscalía en este asunto; de modo que todo ello, como hemos dicho en este blog, ha dejado dañado seriamente al Estado del Derecho que encuentra como la Fiscalía General del Estado, parece propiciar con su actuación en este caso un trato que la sociedad estima de favor al Sr. Puigdemont y su amnistía.

El Tribunal Supremo no interfiere en la ley de amnistía (como ayer acusó impúdicamente Junts, vid. www.elespanol.com);por el contrario es el Gobierno y sus socios quienes interfieren y tratan de evitar la acción de la Justicia. De ahí que estemos ante una gran noticia para el Estado de Derecho

Valentín Cortés