Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

miércoles, 17 de abril de 2024

 

Jueves 18 de Abril de 2024

Un acierto del Sr. Bolaños y del Sr. Fiscal General

La citación ( vid. prensa digital de ayer y de hoy) de los fiscales a las comisiones de investigación que se van a llevar a cabo en el Congreso sobre asuntos en los que han conocido o están conociendo, tiene un recorrido, en términos matemáticos, igual a cero.

Pero, el grado de incultura jurídica-constitucional de nuestra clase política es tal, que desconoce la existencia de instituciones como el secreto procesal o institucional y de la trascendencia penal que tiene desvelar las actuaciones procesales en las que pueden estos funcionarios intervenir. Quizá todo se deba a esa especie de “supremacismo” que se ha instalado en el Poder Legislativo en relación con los demás Poderes del Estado y con todos los ciudadanos, creyendo que las elecciones son el único medio de legitimar los Poderes del Estado y que frente a ellas no hay tampoco respeto a los derechos individuales de los ciudadanos.

Esta vez, el Ministro  Sr. Bolaños y el Fiscal General aciertan al contradecir a su partido político y rechazar las citaciones de los fiscales a las Comisiones de investigación parlamentaria.

Valentín Cortés

 

Miércoles 17 de Abril de 2024

La Mesa del Congreso, el conflicto institucional con el Senado y Andreotti

En el Derecho predomina, en la mayoría de las ocasiones, el sentido común; un buen Ordenamiento Jurídico ni admite normas que no estén ancladas en ese sentido común, ni admite interpretaciones de sus normas fuera de ese sentido común.

 Hoy nos hemos enterado de que, ante la petición del Pleno del Senado al Congreso para que retirara la ley de amnistía por ser una reforma encubierta de la Constitución e invadir y cercenar, por consiguiente, competencias que le corresponden al Senado, la Mesa del Congreso ha considerado improcedente, y no lo admite a trámite, el conflicto que ha presentado el Senado. Chirria con el sentido común jurídico que esa petición, que afecta necesariamente al Pleno del Congreso, porque de ese Pleno es el proyecto legal aprobado y enviado al Senado, no sea decidida por ese Pleno, sino por la Mesa del Congreso. Y chirría con el sentido común jurídico las interpretaciones que ha hecho su Secretario General, para llegar a ese resultado, de ciertas normas del Reglamento del Congreso.

El sentido común impondría reconsiderar de nuevo el tema, enviarlo al Pleno y que sea el Pleno quien decida sobre la petición del Senado. Todo lo demás es un sin sentido que confirma la razón que tenía Andreotti cuando dijo de la política española aquello de “manca fineza”.

Valentín Cortés