Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

jueves, 2 de junio de 2016


Viernes 3 de Junio de 2016



La importancia del Tribunal Constitucional.

Ahora, como en Diciembre del año pasado, leeremos los programas  de los partidos políticos y en algunos veremos que se destaca la propuesta de eliminar la institución del Tribunal Constitucional, para sustituirlo, en el mejor de los casos, por una Sala de Tribunal Supremo. ¡Algunos partidos, incluso, hablan del carácter no democrático del Tribunal cuando anula leyes votadas por la soberanía popular!

Esta época que vivimos nos demuestra que la institución es imprescindible. Ayer, por ejemplo, leímos a última hora de la tarde en www.larazon.es que el Congreso había presentado ante el Tribunal Constitucional la demanda contra el Gobierno en funciones por negarse a someterse al control de la Cámara. No es un recurso vacuo,pues aclarará el futuro de un presente que está en nebulosa.

 Nuestra Constitución está llena de lagunas, se presta a interpretaciones varias y está sometida a la presión de las comunidades independentistas y es, en esa situación, donde es necesaria la intervención de un tribunal superior, fuera de la órbita judicial, pero integrada en la jurisdiccional, que nos diga en cada momento, al Gobierno, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, y a la Comunidades Autónomas qué es la Constitución, cuáles son sus límites y la interpretación que hay que darle, pues sólo eso servirá para que, en su caso, eso que llamamos la soberanía popular, si no le gusta la Constitución, o no está de acuerdo, haga lo necesario para cambiarla, pero dentro de las normas constitucionales. ¡Muy pesado para algunos, pero imprescindible desde el punto de vista del Derecho!

Valentín Cortés

Jueves 2 de Junio de 2016

La politización del Derecho

Sin duda como un reflejo de la teoría marxista del uso alternativo del derecho, está esto que yo llamo la politización del Derecho, un paso más allá de la politización de la Justicia; el axioma sería: el Derecho y sus consecuencias deben ser interpretadas según a los políticos  que afecten.

He oído, en una emisora de TV, a un alto representante del PSOE decir, en relación con el auto de apertura del juicio oral a los Sres. Griñán y Chaves, que estas dos personas son honestas pues “no han cobrado en b, no han tenido sobresueldos, no se han enriquecido”.

Grave discurso, al menos desde el punto de vista jurídico, pues cuando la politización de la Justicia ya no es posible y todavía no se ha llegado a la deslegitimación de la misma( que es lo que hacen todos los días los nacionalistas catalanes: la última vez este fin de semana en una manifestación contra el Tribunal Constitucional), queda el remedio de la politización del Derecho, de modo tal que en este caso la prevaricación  y la malversación  de fondos públicos, que es de lo que se va a juzgar a esos Señores, no son conductas políticamente censurables, aunque lo sean jurídicamente. ¡Pero todo se andará!

Valentín Cortés