Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 1 de abril de 2013


Lunes, 1 de Abril de 2013

El Juez ante la Ley.-

Mi amigo el Prof. Damián Moreno  publicó hace poco en la colección “Cuadernos de Derecho Registral, Madrid, 2011, un librito (solo calificable así por el tamaño) que se titula “El Juez ante la Ley”. Él me dio la oportunidad de escribir el epílogo a su obra. En ella trata el Prof. del problema del “derecho que es” como contraposición al “derecho que nos gustaría que fuera o el derecho que le gustaría que fuera al Juez”.

Hoy publica la prensa un ejemplo de lo que digo; un juzgado de Pozuelo ha reconocido una sentencia dictada en los Estados Unidos que concede la maternidad a una mujer llamada “madre de alquiler”, declarando, por si fuera poco, la existencia e identificación personal de los “padres biológicos”. Dado el reconocimiento judicial de aquella sentencia americana, el Registro Civil obligadamente ha inscrito a los dos hermanos gemelos como hijos de esa señora.

El derecho que es  -es verdad- no reconoce más filiación por naturaleza, respecto de la madre, sino  la que se produce por el parto, pero no reconoce la figura de las madres de alquiler: no existe más madre que la biológica, que es la que da a luz; por su parte la Ley de Enjuiciamiento Civil impide el reconocimiento de sentencias extranjeras cuando van contra el orden público español (que lo es cuando afectan a la paternidad o a la filiación).

Los argumentos del Juzgado de Pozuelo para reconocer la sentencia americana, según la prensa, se centran en la protección de los pequeños; incomprensibles argumentos cuando la sentencia extranjera señala e identifica a los padres biológicos de los pequeños: todo eso para mí no es sino muestra del” derecho que le gustaría que fuera al Juez de Pozuelo”.

Valentín Cortés