Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 8 de octubre de 2018


Lunes 8 de Octubre de 2018

El Sr. Turull y el Estado de Derecho

 Sr. Turull, que fue Consejero de Presidencia durante los actos que dieron lugar a la acusación por rebelión de determinadas autoridades catalanas, declaró e hizo unas manifestaciones ante el Magistrado Llarena el 18 de Abril de este año, en la causa por rebelión, que, en un espíritu aunque sea medianamente informado de lo que es un Estado de Derecho, producen sonrojo y rechazo. Ahora las conocemos porque las ha dado a conocer Catalunya Radio y, sobre ellas, hace una extensa información www.elespanol.com de hoy.

Conviene escucharlas, porque haciéndolo se comprende mejor que los actos de rebelión producidos hace un año son producto, en gran parte, del convencimiento de que, por encima del ejecutivo y legislativo catalán, no existiría poder alguno y, en concreto, que el Poder Jurisdiccional  (“un magistrado”, en las declaraciones del Sr. Turull) no podría, en ningún caso, contradecir ni entorpecer los actos de aquellos poderes aunque fueran delictivos : “es la primera vez que un magistrado decide quien puede ser presidente y quien no”,  dice con toda desfachatez el Sr. Turull al Magistrado.

Por supuesto que el Magistrado ni quita ni pone presidentes en el sentido que dice el acusado. El Magistrado lo único que hizo fue meter en prisión al Sr. Turull por lo que llevó a cabo. Era, pues, la primera vez que el Magistrado metía en prisión al Sr. Turull, cómo es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga al Sr. Turull por alzamiento de bienes y pudiera ser que sea la primera vez que ese Tribunal condene al Sr. Turull por la comisión de ese delito (vid. toda la prensa de hoy). Pura obviedad: unos delinquen y los jueces juzgan, aunque los presuntos delincuentes tuvieran la ilusión del ser presidentes de la Generalidad catalana.

Pero es que eso es el Estado de Derecho: ¡los jueces juzgan incluso a los integrantes del poder ejecutivo y del poder legislativo catalán!

Valentín Cortés