Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 26 de enero de 2015


Martes 27 de Enero de 2015

La juez argentina y los crímenes cometidos por el régimen de Franco

He tenido la mala fortuna de, cuando he hecho el repaso de la prensa digital esta mañana, encontrarme, en www.europapress.es, la noticia de que la juez argentina Servini, que investiga en Argentina crímenes del régimen de Franco y que quería interrogar a varios dirigentes de aquella época, como el Sr. Martin Villa, manifiesta sin empacho alguno que “los magistrados españoles podrían animarse a abrir causas sobre estos hechos si hay un cambio político en España”. Y lo hace en España, donde una organización le ha dado un premio.

Lo comento porque es un índice de cómo nos ven algunas personas desde fuera: es decir, la Justicia, según esta señora, cambiará de posición jurídica según sea el resultado de las elecciones españolas. Esa opinión la tiene, me imagino, porque es lo que percibe en su estancia en España.

 La verdadera reforma que necesita la Justicia española es que nadie pueda dudar de que es independiente, y ahora, es triste, un importante sector de la sociedad española estima que no lo es, y que, incluso, es necesario que dependa de una determinada opción política, y ,si es la propia, mejor.

Valentín Cortés

 

Lunes 26 de Enero de 2014

 

Un buen  ejemplo de manipulación jurídica

La Presidenta andaluza quiere convocar elecciones al Parlamento andaluz; para eso, o por eso, debe disolver el Parlamento andaluz.

La disolución del Parlamento andaluz conlleva la elección de los integrantes de la Diputación Permanente, que son los únicos miembros del parlamento disuelto que no pierden su condición de parlamentarios.

Los parlamentarios que dejan de serlo, pierden su condición de aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Parlamento andaluz, según se ha sabido esta mañana, ha nombrado “diputados permanentes” a todos y cada uno de los parlamentarios socialistas que están investigados por la Juez Alaya.

Es un ejemplo de pizarra de lo que es la manipulación de la Justicia por la política. También, me imagino, una incomodidad para los jueces del Tribunal Superior de Justicia que son preferidos, de manera tan grosera, a los de la Audiencia Provincial.

Valentín Cortés