Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

martes, 21 de septiembre de 2021

 

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

El Consejo General del Poder Judicial no se arregla con regates políticos

Ayer, en el Congreso, se rechazó la toma en consideración del Partido Popular (presentada hace ya meses) para reformar la ley en lo correspondiente a la elección de los miembros jueces y magistrados del Consejo General del Poder Judicial en modo tal que sean los propios jueces y magistrados quienes los elijan. Y antes, el lunes pasado, las cuatro asociaciones de jueces y magistrados fueron recibidos por el Comisario de Justicia de la Unión Europea, aunque Justicia Democrática sostenía, además de la conveniencia del cambio legislativo, la necesidad de que el Partido Popular acabara con lo que Justicia Democrática considera bloqueo inadmisible. El Comisario insistió en la necesidad de que se renovara el Consejo y de que se cambiara el sistema de elección de los jueces, sin entrar en el orden de actuación

No parece razonable la posición de los partidos que sostienen al Gobierno de negarse a una revisión del sistema de elección de los miembros del Consejo, máxime cuando es el camino que todos los jueces desean y es el camino que prefiere y promueve la Unión Europea. Tiene, pues, mala imagen esta decisión del Congreso, que se queda en un simple regate político.

Por su parte, el llamado bloqueo es el resultado posible de un mal sistema de elección de los consejeros, en el que se ha confiado cándidamente que dos partes llegarían siempre a un acuerdo, sin prever un medio de salir del atasco para el supuesto de que así no sea. Lo que demostraría este fracaso es, precisamente, la necesidad urgente de modificar la ley y de ir por el camino, sin regates, que quieren los interesados y que propicia la Unión Europea. Todo lo demás es política.

Valentín Cortés

 

 

 

 

Martes 21 de Septiembre de 2021

 

Evergrande

Aunque la semana pasada la prensa publicó que el Gobierno chino había inyectado 14.000 millones de dólares en efectivo a la empresa para salvar su gravísima situación económica y financiera, hoy se puede leer en la prensa económica que tiene deudas por un montante de 300.000 millones de dólares y, lo más grave, que no tiene medios para afrontarlas. Los millones aportados por el Gobierno servirán, pues, para poco.

Eso en cualquier parte del mundo es una clara insolvencia, no sabemos si provisional o definitiva, pero que, en cualquier caso, debería llevar a la empresa a una situación de concurso y a hacer una profunda revisión del sistema de control del regulador competente.

No tengo que decir que desconozco cómo funciona, no ya el sistema financiero chino, sino lo que sería el derecho concursal chino. Por tanto, no entro ahí; pero sí diré que, puesto que es evidente que esa crisis afectará, antes o después a empresas y bancos  chinos, pero igualmente de muchos otros países, no es descabellado pensar que la ayuda del Gobierno chino llegará a las empresas chinas y muy dudoso que lo haga a las empresas extranjeras, de donde, al menos en España, se deberían tomar medidas de prevención financieras, pero también jurídicas, para evitar,  o, simplemente, controlar en ciertos casos negocios o aportaciones de capital en determinados sectores económicos chinos, si con ello se pone en riesgo a las empresas nacionales.

Valentín Cortés