Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 16 de septiembre de 2013


Lunes, 16 de Septiembre de 2013

 

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

 

Me ha costado trabajo encontrar en la prensa digital referencia al discurso del Sr. Moliner, Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) y del Tribunal Supremo, en el acto de apertura del año judicial español. Por el contrario, todos los medios hacen referencia al discurso del Fiscal General. Realmente sintomático.

Por lo que he leído, siento decir que no ha estado a la altura de las circunstancias. En este momento, en el que la política está más judicializada que nunca y en el que la judicatura está más politizada que nunca; en este momento, en donde es cada vez más patente la falta de formación de nuestros jueces, porque están expuestos y se les ve por los ciudadanos en sus carencias, miserias y sectarismos; en este momento, en el que el CJPJ es un semidero de luchas para tomar posiciones que tienen un contenido claramente político, yo siento un poco de vergüenza,( entiéndase bien, jurídica) por saber que el Presidente del Consejo se ha quejado sotretodo, en grandes líneas, de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial( aprobada solo con  los votos del Partido Popular) y de la falta de medios en los Juzgados y Tribunales. ¡Como si la Justicia se arreglara con medios y con más reformas, aunque sean por consenso, como quiere el Presidente! ¿Alguien cree, de verdad, que con  esos esquemas podemos  salir de este marasmo judicial en el que nos encontramos?

¿El Sr. Moliner no se da cuenta, acaso, de lo que preside? ¿Por qué no traslada, por poner un único ejemplo, a los ciudadanos, en su discurso, las luchas políticas que existen dentro del Consejo para ser Presidente de cualquier Sala, Magistrado de cualquier Tribunal, o cualquier otro puesto, cuyo único objetivo, me gustaría equivocarme, parece que es solo obtener un posición privilegiada política que sirva al partido correspondiente, que más tarde será recompensada?

Valentín Cortés