Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 5 de febrero de 2024

 

Lunes 5 de Febrero de 2024

Amnistía:dos noticias inquietantes

La prensa de esta mañana, como parece inevitable, se refiere al tema de la amnistía y nos da dos noticias que son inquietantes:la primera (confirmada de forma generalizada) se refiere al cambio de postura de la fiscalía del TS sobre la actuación del Sr. Puigdemont en los hechos englobados con el nombre de Tsunami; la segunda, se refiere a la posibilidad ( así lo manifiesta www.elindependiente.com) de que el Gobierno modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal(art.324), que regula el tiempo máximo de duración de la investigación criminal judicial y la posibilidad de prórroga y sus condiciones.

La primera noticia me inquieta porque la fiscalía ha pasado de entender que los hechos investigados son constitutivos de delito de terrorismo a, sin nuevas evidencias o investigaciones, mantener que no lo son y que además en ellos no ha intervenido el Sr. Puigdemont.  La segunda noticia implicaría de confirmarse que los jueces que investigan al Sr. Puigdemont por terrorismo podrían ver sus competencias de investigación cercenadas de raíz por causa del tiempo, si una nueva ley impide de alguna manera que los sumarios se prorroguen. De esa manera no se modificaría el Código Penal en materia de terrorismo (al parecer, una línea roja para las instancias europeas y¡ para el Sr. Bolaños!,vid.www.elespanol.com) y se conseguiría indirectamente la amnistía del Sr. Puigdemont.

La primera noticia parece manifestación del deterioro jurídico del Ministerio Fiscal (Fiscal General), unido a su creciente politización. La segunda noticia entraría en eso que se llama fraude a la ley, y sería nada asumible si se hace como ley y estimo que imposible si se pretende hacer por Decreto-Ley. Pero, como no dijo don Quijote: “cosas veredes, amigo Sancho…”

Valentín Cortés