Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 18 de diciembre de 2023

 

Lunes 18 de Diciembre de 2023

La citación de jueces y magistrados para declarar en las comisiones parlamentarias.

Leo en www.elespanol.com que el Consejo General del Poder Judicial ha denegado, en todo momento, el permiso para que los jueces acudan a las comisiones parlamentarias a declarar sobre las actuaciones judiciales en las que han participado. Todo ello en relación con las comisiones parlamentarias que se han creado para investigar la actuación de los jueces que han intervenido de alguna manera en los procesos penales sobre el llamado “proceso” catalán. Dicho así, es evidente que se crea una confusión que es necesario aclarar.

En primer lugar, las actuaciones jurisdiccionales (en cuanto el Juez decide y dicta resoluciones, art.233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) son secretas y el Juez comete un delito si revela algo más allá de su contenido, art. 466,2 del Código Penal); ni tampoco podrá desvelar el contenido de sus demás actuaciones judiciales fuera del estrecho campo subjetivo de las partes procesales. En segundo lugar, a los jueces sólo se les puede exigir responsabilidad civil, penal y administrativa, en los márgenes que marca la ley y ante el órgano competente, que es el jurisdiccional, en el marco civil y penal, o el del Consejo General del Poder judicial, en el marco disciplinario, porque el juez no está sometido  sino al imperio de la Ley ( art. 117 de la Constitución) que excluye la responsabilidad política y, desde luego, la justificación o explicación de actuaciones judiciales antes órganos distintos al del Poder Judicial; por lo que es inútil citarlos para que declaren ante Comisiones Parlamentarias sobre actuaciones judiciales en las que hayan podido intervenir. Es una perdida absoluta de tiempo, amén de que justificaría, en su caso, que no acudieran sin son citados para ello. Por tanto, o los parlamentarios desconocen por completo nuestro ordenamiento jurídico y constitucional ( lo que es muy probable) o buscan, sabiendo el resultado final de la citación, un  medio propagandístico de ataque al Poder Judicial

Valentín  Cortés