Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

viernes, 7 de junio de 2024

Viernes 7 de Junio de 2024

Ministro Sr. Puente: “manca finezza”

Leo en www.elespanol.com que el Ministro, Sr. Puente, afirma que los jueces son criticables y los reta a presentarse a las elecciones si quieren gobernar. Todo a cuento de la carta de su jefe político (de la que hablamos anteayer) y de la noticia, también de ayer-hoy de la convocatoria del Consejo General del Poder Judicial para el lunes próximo a fin de tratar del ataque del Sr. Sánchez a los jueces en general y, en particular, a quien tramita la causa contra su mujer. Ya opinábamos el miércoles pasado que el Consejo debería ser convocado para tratar este tema y amparar al juez citado.

La carencia de finura jurídica y constitucional de este Ministro es evidente, carencia que daña a la convivencia de los españoles y al respeto a  la separación de Poderes del Estado, como pilar constitucional. Los jueces, en cuanto funcionarios que ejercen la función jurisdiccional, por supuesto que pueden ser criticados (pareciera que el ministro no ha leído ninguno de los miles de recursos o impugnaciones de resoluciones que a diario se presentan en los juzgados y tribunales), pero nunca calumniados y observo que la carta y las últimas manifestaciones de miembros del Consejo de Ministros van en el camino de acusar de prevaricación a este Juez, y a otros muchos, sin interponerles la correspondiente querella. Lo que no se puede criticar es al Poder Judicial diciendo que sus miembros quieren gobernar con sus resoluciones, porque eso es acusarlo de un verdadero golpe a la Constitución; y lo que el Ministro no puede olvidar ni desconocer es que la legitimidad constitucional y democrática del Poder Judicial, para controlar la legalidad de sus actos a los otros dos Poderes del Estado y a la esposa del Sr. Presidente, incluso al Ministro, le viene dada por la Constitución, art., 117 y ss. Todo lo demás se acerca al totalitarismo y olvida que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”(art. 1.2 Constitución).

Valentín Cortés