Jueves 23 de Junio de 2022
La imposición fiscal al margen de la Ley de
Presupuestos
Todo parece indicar que en el Consejo
de Ministros, que se celebrará el próximo sábado, se aprobará un RDL del
Gobierno estableciendo nuevas imposiciones fiscales para las compañías eléctricas;
o quizá otro tipo de prestaciones patrimoniales a otras personas físicas o jurídicas
de otros ámbitos económicos. La Constitución establece, como sabemos, el principio
de legalidad (art. 31) en materia fiscal, de modo que, desde el punto de vista
formal, nada habría que decir contra esta práctica que se repite con enorme
frecuencia: conforme la crisis económica
se agudiza y se demuestra que el Presupuesto que rige nuestra actividad pública
está realizado y compuesto sobre base económicas falsas, se ponen parches
legales que implican siempre medidas fiscales.
Pero es el Presupuesto, según la Constitución
(art. citado), el mecanismo de programar y ejecutar una política económica eficiente
que contemple el gasto y la obtención de los recursos públicos, sobre todo a través
de la imposición fiscal, de modo que la carga fiscal debería quedar fijada por los
Presupuestos. Y en ese sentido, el incremento de impuestos fuera de los Presupuestos,
además, crea una enorme inseguridad jurídica muy perjudicial desde el punto de vista
económico, de modo que se produce una situación que bordea, cuando no traspasa, la
constitucionalidad, pues se violenta el texto constitucional en los sentidos
expresados: el presupuestario y el de la vigencia de los principios esenciales
que rigen nuestra vida social y económica (art. 9 de la Constitución).
Valentín Cortés
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