Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

miércoles, 3 de mayo de 2017


Miércoles 3 de Mayo de 2017

El cese del  Fiscal General

www.larazon.es se hace eco de una “noticia” según la cual en los próximos días Ciudadanos plateará al Gobierno la necesidad de cambiar las normas en relación con el cese del Fiscal General que, en ese caso, vendría determinado por acuerdo del Congreso. Recordaremos que ahora (art. 31 del Estatuto del Ministerio Fiscal) el órgano que aprecia las razones del cese del Fiscal General(entre las que no está la pérdida de la confianza del Gobierno) es, precisamente, el Gobierno de la Nación. Ello, según mi opinión, viene determinado por la propia Constitución (art 124.4) que atribuye a aquel la propuesta de su nombramiento por el Rey. De ahí que el Estatuto establezca como línea general del nombramiento y cese del Fiscal General, también, la existencia y duración del Gobierno. El Fiscal General cesa con el Gobierno.

Un sistema como el nuestro es jurídica y constitucionalmente aceptable y no sería mejor, desde ese punto de vista, un sistema en el que el nombramiento y cese estuviera en manos del Congreso.

Los partidos políticos, me parece, no son conscientes de que la institución del Ministerio Público no puede ser objeto de trapicheo político. Y en esa inconciencia, bien está que se les recuerde que cualquier reforma que se quiera hacer del Ministerio Público debe tener en cuenta el papel que se le quiera otorgar, en el futuro, en la investigación criminal y ello, sin duda, conllevará cambios en la Constitución, lo que evidentemente no se puede plantear “al paso de banderillas”.

Valentín Cortés

 

 

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