Jueves 15 de Febrero de 2024
La discriminación del español en la enseñanza catalana
La prensa da cuenta de las polémicas
y luchas políticas en el Parlamento Europeo a cuenta del informe de la Comisión
de ese parlamento que, sobre la discriminación del español en la enseñanza en
Cataluña, ha preparado para su discusión y aprobación, tras una larga visita a esa
región. El informe es claramente afirmativo y condenatorio de esa discriminación,
según todas las noticias publicadas en prensa. (puede verse por todas la amplia
crónica en www.theobjetive.com ).
El tema es trascendente porque es
una obviedad que existe esa discriminación y que no se cumplen las diversas sentencias
de los órganos judiciales que establecen unos mínimos que, como digo, no se producen
en la enseñanza en español.
Es un grave problema de discriminación del
idioma oficial de España, que inútilmente afirma el art. 3.1 de la Constitución
que todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo.
Pero, es igualmente un gravísimo problema de salud de nuestro sistema
democrático y de nuestro Estado del Derecho que una gran parte de la sociedad
española tenga puestas sus esperanzas de cumplimiento de la Constitución( por
tanto, de garantía de la vigencia del principio de legalidad y de la seguridad jurídica,
art. 9.3 de la Constitución), no en el Tribunal Constitucional, y en el
acatamiento posterior de sus decisiones sobre el cumplimiento de la Constitución,
sino en las instancias europeas, sean las judiciales o parlamentarias. El
deterioro de la imagen del Tribunal Constitucional, por desgracia, está por
activa y por pasiva cada vez más extendido en la sociedad española.
Valentín Cortés
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