Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 28 de diciembre de 2015


Lunes 28 de Diciembre de 2015.

 

Las exigencias(¡?) constitucionales de Podemos

Me refiero a las que se relacionan con  la Constitución y que implican su reforma. Y en concreto a aquella que se refiere a la necesidad de convocar referenda, no sólo en Cataluña, sino en el resto de los territorios españoles, previo el establecimiento de ese derecho a decidir; referenda en donde se decidirían la independencia de España de esos territorios o su permanencia en ella. Y me refiero a ello porque los partidos establecen, con enorme cinismo constitucional (por lo que diré a continuación) líneas rojas en ese punto concreto: unos para no seguir, otros para seguir, unos para apoyar, otros para no hacerlo.

Como sabemos, para eso hay que modificar la Constitución y fundamentalmente el art. 2 y volver como un calcetín el art. 1.

Bien, todo eso, que es legítimo plantearlo, hay que llevarlo a cabo por los procedimientos establecidos en la Constitución, que, entre otras cosas, requiere la aprobación por una mayoría de tres  quintos del Senado, y posteriormente un referéndum con disolución de las Cortes( arts. 166 y ss de la Constitución). Todo imposible sin el concurso del Partido Popular, con el que ninguno quiere gobernar. Juegan, pues, en ese punto, con las cartas marcadas, todos lo saben y ninguno lo dice:puro cinismo constitucional.

Valentín Cortés

2 comentarios:

  1. Buenos días Valentín,

    No puede estar más de acuerdo de este claro ejemplo de "elephant in the room". A mí también me lleva un rato sorprendiendo este juego de sombras. Me sorprende aún más nula relevancia que se le está dando al hecho de que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, donde los demás partidos actualmente en liza han sido claramente derrotados, en manifiesto error estratégico.

    Independientemente de las cuestiones que afectan a esta cámara, a su naturaleza y a su relevancia, sigue siendo un elemento fundamental en la tramitación de las leyes (artículo 90), sin cuyo concurso el proceso se ralentiza. Así el PP, con minoría de bloqueo en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, tiene la verdadera llave de la tramitación legislativa en la próxima legislatura, si y cuando ("if and when") ésta se constituya.

    Entiendo que los demás partidos todo esto lo saben de sobra y lo están utilizando para provocar una guerra abierta en el seno de la "izquierda" bajo la consigna de "Los Inmortales": sólo puede quedar uno.

    Un fuerte abrazo, un feliz Año Nuevo y muchas gracias por este blog, que sigo muy de cerca desde hace ya tiempo,
    Pablo Ulíbarri

    ResponderEliminar