Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 10 de junio de 2013


Lunes 10 de Junio de 2013

 

La Comisión Nacional de la Competencia y los procuradores

 

Leo en www.elconfidencial.com que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho, me imagino, el preceptivo informe sobre el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil y ha arremetido contra los procuradores, de los que pide su eliminación o, en su caso, que las funciones del procurador las puedan hacer  otros profesionales a elección del litigante.

El informe parte de una mala información, porque figuras parecida al procurador, por ejemplo, las hay en Reino Unido y Francia. Olvida que el procurador es un representante profesional de la parte ante el Juez y en el proceso. Los conocimientos técnicos sobre el proceso no son fácilmente asimilables, lo que justifica que el Derecho se preocupe de que las partes tengan un representante técnico y profesional. Cuestión no baladí, por cierto.

Dice la CNC que se abaratarían costes: estaría  de acuerdo si no hubiera una cosa que se llama “coste de oportunidad”, que habría que aplicar al ciudadano y al Estado.

Y si, al final hay que elegir a un representante procesal (como parece que está dispuesta la Comisión a conceder), qué razón hay para no elegir al profesional. Yo que llevo  44 años siendo abogado no me atrevería a hacer las funciones del Procurador y si las hiciera ¿qué razón habría para no cobrarlas?

Espero que el Anteproyecto no vaya por el camino que indica la CNC.

Valentín Cortés

 

3 comentarios:

  1. por que así hace un dos por uno. Es más creo que todos deberíamos cobrar un día si y otro no para que sea más barato. El anestesista...un extra, dos carriles por autopista..un lujo, un juez? pudiendo ponerlo en manos de una ruleta...en fin la de tonterias que se escuchan

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No solo es necesario el procurador, sino esencial. Si lo que pretenden es abaratar costes que empiecen por agilizar la justicia, pero de verdad (responsabilidad de los jueces, quizá mejores salarios, tambien) pero no creo que el camino sea imponer la carga al ciudadano con tasas desmesuradas y sin la asisencia de profesionales. No veo que ese sea el camino. (Sin-Tesis)

    ResponderEliminar
  3. Ejerzo en el Reino Unido, y no veo que hay profesionales equivalentes a los procuradores aca. Pero tampoco entiendo muy bien para qe sirven los procuradores, porque sera que entiendo mal, pero veo su funcion como unos carteros licenciados y colegiados.

    ResponderEliminar