Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

lunes, 11 de octubre de 2021

 

Lunes 11 de Octubre de 2021

 

Argumentos del archivo de la investigación del Ministerio Fiscal al Rey Juan Carlos

Hoy, en pleno “puente nacional”, no es fácil encontrar una noticia que justifique una entrada en nuestro blog. Pero leo en www.elindependiente.com un titular que me ha sorprendido en relación con la investigación penal que lleva acabo la Fiscalía sobre los pretendidos delitos que, según la prensa, ha podido cometer el Rey Juan Carlos; dice el medio que la “fiscalía prepara un relato demoledor contra el Emérito pero archivará su investigación”. Eso ya lo hemos visto en otras ocasiones en los autos de sobreseimiento o de archivo de actuaciones contra personas a las que la prensa ha condenado mucho antes de que fuesen juzgadas. Y aparece como una especie de revancha o de compensación de la Fiscalía o de ciertos juzgados por no poder acusar o condenar. No es un espectáculo jurídicamente muy edificante.

En cualquier caso, tengo mis dudas de que, cuando el archivo se deba, como parece que es en este caso, a la inviolabilidad del Rey en el periodo que lo fue y a la prescripción de los posibles delitos, la resolución pueda siquiera mencionar los posibles delitos que se hayan podido cometer durante su reinado ( periodo de tiempo cierto en el que no se admite responsabilidad alguna, por lo que  no cabe investigación alguna) y  que se pueda, en el periodo de tiempo que no ha sido Rey, ir más allá del relato de hechos que identifiquen los delitos que pudieran estar prescritos, y, en este supuesto sí, para poder hacer un control judicial, en su caso, de la correcta aplicación de las normas de prescripción. Pero, de cualquier modo, nada de eso permite demoler o destrozar al investigado.

Valentín Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario