Martes 15 de Noviembre de 2016
¿ Enseñanzas del brexit?
Los datos revelados hoy por www.thetimes.co.uk,
relativos al “brexit”, y, en concreto, a la existencia de no menos de 500
proyectos en los que hay que trabajar, se supone y calcula que contratando a más
de 30.000 nuevos funcionarios para ello, pone crudamente sobre la mesa la equivocación
jurídica- política de dejar la decisión de permanencia o salida de la Unión
Europea en manos del pueblo soberano a través de la vía del referéndum, y el
acierto judicial de que esa decisión sea confirmada o no por el Parlamento británico
( vid. nuestra entrada en este blog del pasado día 3 de Noviembre), que, pienso,
será más consciente de estos problemas que el noble pueblo británico.
Si los problemas económicos deben
ser de gran calado (vid. www.expansion.com de hoy), no se olvide
que la Unión ha conllevado hasta ahora una armonización jurídica muy importante,
no siendo conscientes los europeos (entre los que incluyo a los británicos) de
en qué porcentaje la que creen “su legislación” es más bien “legislación de la Unión”.
No sé si, en esos 500 proyectos en los que hay que trabajar, se incluye el gran desenganche jurídico con la obra común
jurídica de cuarenta años que hay que afrontar, si es que se quiere seguir la
voluntad del pueblo soberano. Porque pudiera ocurrir que el desenganche fuera no ya difícil, que sí, sino improbable.
Valentín Cortés
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