Miércoles 6 de Noviembre de 2024
Los intereses que preservar
en las inundaciones frente a los del Estado para el ejercicio que viene
El RDL 6/2024, de aprobación de
medidas extraordinarias para solucionar los problemas de las riadas, es
importante, además de por su contenido económico y finalidad que encierra,
porque, entre otras cosas, es la primera vez en esta legislatura, al menos, que
el Gobierno usa este camino para legislar de acuerdo con los mínimos exigidos en
el art. 86 de la Constitución (CE).
También es importante porque es la prueba
plástica de que sin Presupuestos se pueden
y deben adoptar medidas económicas y sociales de extraordinaria urgencia e
importancia; cabe recordar el hecho de que para este ejercicio ni siquiera se
han presentado a las Cortes proyecto alguno de presupuestos; y que, igualmente,
estamos a principios de Noviembre y ni siquiera hay proyecto de presupuestos
para el año que viene. Lo correcto es, pues, que el Gobierno cumpla con su
deber constitucional de dirigir la política interior del Estado (arft.97 CE),
para servir así con objetividad a los intereses generales del país (art.103
CE)que, en este momento, y sin demora, exigen la toma de medidas muy
importantes para solucionar los problemas de las inundaciones (art. 103 CE).Por
tanto, sólo cabe una solución: atender ahora urgentemente a esas medidas, y más
adelante tantas veces como fuese necesario.
El déficit y la deuda que se contraen con esas soluciones serán problemas que resolver en los presupuestos futuros con los recortes necesarios que se adapten a esos gastos extraordinarios; todo ello sin presiones políticas inconstitucionales como las que ayer hizo el Presidente del Gobierno a toda la oposición, pues una cosa es la política urgente e inmediata frente a las inundaciones y otra es la política general para el conjunto del país para el ejercicio que viene, que, ésta sí, hay que diseñar y aprobar en los Presupuestos.
Valentín Cortés
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