Valentín Cortés Domínguez

Valentín Cortés Dominguez es Catedrático de Derecho Procesal. Ha sido abogado con 47 años de experiencia, conferenciante y autor de múltiples publicaciones jurídicas y de manuales de derecho procesal que son libros de texto en distintas universidades españolas y de América latina.

viernes, 28 de noviembre de 2014


Viernes 28 de Noviembre de 2014

¿Dónde estará el límite?

He leído en la edición nacional de ABC que el Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado una ordenanza municipal regulando qué debe exponerse en los escaparates de las tiendas y comercios dedicados a los artículos de recuerdos turísticos: solo podrán exponerse los objetos dedicados a la promoción turística de la ciudad y la difusión de sus valores patrimoniales y culturales.

No es este el lugar de sacarle la punta política que le saca el periódico, buscándole un trasfondo antinacional a la ordenanza, pues habla de que se prohíben los toreros, las banderillas, las muñecas con traje de gitana, y, me imagino, un hórreo y, por qué no, un mañico enfajado con pañuelo en la frente, y, lo peor, la Puerta de Alcalá en miniatura e iluminada.

Pero sí es el lugar de manifestar que, aunque sorprendente, podemos enuclear casos de individuos y corporaciones tan reacias al Derecho y a la Constitución, que, por cierto, en el art. 38 reconoce una cosa que se llama libertad de empresa que, me imagino, permite al tarraconense de turno organizar su negocio y sus escaparates como le venga en gana, además con la garantía y protección de los poderes públicos como advierte el art. citado.

Valentín Cortés

 

jueves, 27 de noviembre de 2014


Jueves 27 de Noviembre de 2014

Una estrategia jurídica arriesgada.

Siento citarme, pero remito a los lectores a mis opiniones de los días 20 y 24 de Octubre pasado sobre la judicialización del caso del ébola de la Señora Romero.

Esta mañana todos los periódicos digitales recogen la noticia según la cual la médico de asistencia primaria que asistió a la sanitaria se va a querellar contra ella por injurias y calumnias, pues recuérdese que, contradiciendo una versión inicial, ha afirmado por activa y por pasiva que dijo a la médico que había asistido al sacerdote, después muerto, que tuvo fiebre alta, etc.Es decir, acusó a la médico de irresponsabilidad en el ejercicio de su profesión.

Ahora la Señora Romero tiene que volver a la realidad: este asunto de su contagio no admite politización, amén de que la sociedad parece ser que no está de acuerdo en admitir que la Sanidad pública, que tanto esfuerzo y éxito ha dedicado a su curación, sea una chapuza como afirmaba ella y su marido.

 Ahora es el tiempo de las responsabilidades en el contagio. Y ahí es donde está el debate, por eso digo que la estrategia jurídica que escogieron me parece arriesgada.

Valentín Cortés

miércoles, 26 de noviembre de 2014


Miércoles 26 de Noviembre de 2014

La astucia y el Derecho

No solo por la puesta en escena de ayer, donde el Sr. Mas nos dio la nueva versión de su proyecto de futuro, sino por lo  dicho hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, creo que merece la pena hacer nuestra “opinión jurídica” sobre lo hecho y conseguido hasta ahora por el Sr. Mas.

Para mí los hechos son evidentes: hay un señor que es Presidente de la Generalidad que sigue pensando, ideando, preparando y anunciando de forma continuada qué ha hecho y qué hará en el futuro para declarar a Cataluña independiente, por cierto utilizando los recursos públicos.

Primero, fue el referéndum convocado, que no se pudo celebrar. Segundo fue el pseudo referéndum que no sirvió para declarar la independencia y, ahora, propone unas elecciones para declarar la independencia, pero tienen que ser con lista única soberanista y obtener mayoría absoluta.

Me hago dos preguntas: ¿Dónde está el éxito que dicen ha obtenido sobre el Estado de Derecho y sobre el Estado?  ¿Cómo va a negar en ese proceso penal, que le espera, que tiene un plan de soberanismo que incluye necesariamente la desobediencia al Tribunal Constitucional y la ruptura (no la modificación) constitucional, y que lo tiene previsto y que usará los recursos públicos para conseguirlo?

Dado que, ahora, el plan del Sr. Mas va más allá de las  próximas elecciones generales (¿astucia?) puede ser que al Estado no le quede más remedio que utilizar el art. 155 de la Constitución. ¡Sería triste!

Valentín Cortés

 

martes, 25 de noviembre de 2014


Martes 25 de Noviembre de 2014.

La autoinculpación.

Siguiendo la rancia y clásica tradición castellana de la autoinculpación masiva (ya he escrito en este Blog sobre Fuenteovejuna) hemos sabido hoy, por su portavoz Sr. Homs, que el Gobierno de la Generalidad Catalana ha decidido esta mañana, para el supuesto de que la querella del Fiscal sea admitida por el Tribunal Superior, autoinculparse, corresponsabilizándose y solidarizándose con las acciones acusadas y perseguidas por el Ministerio Fiscal. Ya, en otro gesto parecido, los diputados regionales de los partidos soberanistas se autoinculparon de desobedecer al Tribunal Constitucional por los hechos del 9N. Los del Gobierno han decidido ir a declarar, si se admite la querella, ante el Tribunal Superior.

Es un gesto jurídicamente vacuo, que sin embargo tiene el aire bravucón que ya vimos en el Sr. Mas en unas escenas en TV, diciéndole al Ministerio Fiscal que no buscara responsables, que él era el responsable. Daña a la Justicia que la sociedad pueda entender este gesto como una presión al Tribunal.

En cualquier caso, irán a declarar solo si así lo ordena el Tribunal tras  petición de parte acusadora, dado que se han autoinculpado; no depende, pues, de ellos.

Valentín Cortés

lunes, 24 de noviembre de 2014


Lunes, 24 de Noviembre de 2014

 

Las recetas del Ministro de Justicia

En www.abc.es se puede leer una información acerca de los proyectos que tiene el Sr. Ministro de Justicia para arreglar la Administración de Justicia, que, como siempre ha ocurrido, pasaría por la reforma de las leyes procesales, aunque fuera en temas puntuales.

No seré yo quien le niegue el beneficio de la duda, pero dado que queda un año de legislatura mucho me temo que no habrá tiempo de reformar leyes, que en ciertos aspectos de los que se recogen en la noticia-información afectan a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a derechos fundamentales.

La inercia, que se percibe y se sufre en la Administración de Justicia y que la paraliza en líneas generales, desgraciadamente no se arregla con modificaciones puntuales de nuestra legislación, sino con un cambio de mentalidad uno de cuyos pies debe posarse sobre una judicatura responsable, bien formada (no como ahora, tributaria de las oposiciones, en donde el acierto es “cantar” el tema en  los minutos programados no se sabe por quién) y servida por una oficina judicial que no sea como la actual, claramente decimonónica.

Valentín Cortés

 

jueves, 20 de noviembre de 2014


Viernes 21 de Noviembre de 2014
No toda declaración es manifestación de la libertad de expresión o de pensamiento.
Hoy (quizá por razones obvias) no ha tenido mucho eco en la prensa lo que ayer leí en www.europapress.es; publicaba  que el juez Pedraz ha imputado, y dado orden de detener, al llamado Carnicero de Mondragón, un etarra condenado, y ya en libertad, por múltiples asesinatos durante su época de terrorista activo. Ha dicho este señor en unas declaraciones públicas que sus asesinatos no eran tales, sino meras ejecuciones y que Eta no era una organización terrorista, siéndolo en cambio el Estado.
Me felicito, porque esta vez la Justicia ha pensado que eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de pensamiento, y sí con el menosprecio de las víctimas y de exaltación del terrorismo y del crimen.
Pero, me sigo maravillando de cómo hay algunos periodistas que entienden que parte del cometido de su profesión es preguntar a estos señores algo y después publicarlo.
Valentín Cortés

Jueves 20 de Noviembre de 2014

Pero, ¿hay que aplicar el Derecho?

En la prensa de hoy hay un grupo de políticos (no solo secesionistas) y de periodistas (¿incultos?) que afirman que es un error tremendo que la Fiscalía haya decidido interponer una querella contra el Sr. Mas y compañeros.

Todos ellos, cuando menos, demuestran una pasmosa y evidente ignorancia de nuestro Ordenamiento Jurídico, para no creer que lo que demuestran es un desprecio infinito por la Constitución.

Para ellos, la aplicación del Derecho es una alternativa o una oportunidad. Nunca un deber, si eso incomoda.

El principio de legalidad que impone la Constitución (art. 124) a la actuación de la Fiscalía, como lo impone el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, debe ser algo, para ellos, sin la menor trascendencia e importancia.

En España necesitamos que, de una vez por todas, dejemos de lado a estas opiniones, porque suponen una clara apuesta por la ruptura del Estado de Derecho, que  creo es urgente defender.

 

Valentín Cortés

miércoles, 19 de noviembre de 2014


Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Al final, el Estado de Derecho.

Los españoles somos dados al pesimismo. Yo también, pero me sobrepongo.

La decisión de hoy de la Fiscalía ha sido muy importante, porque sintoniza con el sentir general de que en la actuación de los dirigentes catalanes hay, al menos, indicios racionales de criminalidad. No haberlo investigado hubiera sido muy perjudicial para la sociedad española y para el Estado. Por eso protestan algunos partidos en Cataluña.

Ahora queda la decisión del Poder Judicial. Sea cual sea la decisión que tome, que para mí está claro la que debía ser, el Estado de Derecho se habrá salvado, porque funcionará no solo en la instancia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sino también en el Tribunal Supremo y Tribunal  Constitucional. ¡La Justicia es lenta, pero inexorable!


Valentín Cortés


martes, 18 de noviembre de 2014


Martes 18 de Noviembre de 2014

 

La Fiscalía en Cataluña

Lo que cierta prensa ha llamado rebelión de la Fiscalía en Cataluña está contemplado en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y tiene en esa Ley tratamiento y solución. De modo que es una simpleza jurídica llamar a lo ocurrido rebelión.

Sin embargo, es obvio que hay una grave falta de sintonía entre lo que piensa (y ordena) el Fiscal General y los fiscales que ejercen en Cataluña, que, como todos los miembros del Ministerio Fiscal, deben actuar bajo el principio de legalidad (art. 6 del Estatuto) y de imparcialidad, que exige, según el art.7, plena objetividad e independencia (hacia el exterior).

Ya sabemos que el Derecho no es una ciencia exacta y que prácticamente todo es opinable, pero resulta imposible asimilar que ninguno de esos fiscales (¡ni un solo justo!) mantenga que el Sr. Mas y demás compañeros han delinquido y que,entre otras cosas, no hayan pedido ya el archivo de todas las denuncias presentadas ante los Juzgados y Tribunales de Barcelona contra aquellos señores.

 Y como todo es opinable en el mundo jurídico, yo mantengo que no se ha actuado conforme a lo que disponen los arts. 6 y 7 del Estatuto citado. Aquí es donde está el problema.

Valentín Cortés

lunes, 17 de noviembre de 2014


Lunes 17 de Noviembre de 2014

 

El tratamiento penitenciario del Sr. Matas

Cualquiera que tenga la paciencia de leerse la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario que la desarrolla convendrá conmigo que estamos ante una legislación de conceptos abiertos, nada precisos, abocados a interpretaciones dispares y hasta interesadas, si me apuran. Por tanto, un cúmulo de circunstancias que llevan a la inseguridad e incerteza jurídicas. No lo he escrito, pero sí lo he repetido en muchas ocasiones en charlas y conferencias.

Véase un ejemplo de lo que decimos, si tienen más paciencia aún. Pueden leer el auto del Juez Penitenciario que ha anulado el otorgamiento del tercer grado al Sr. Matas (el auto está en www.elmundo.es).

Los argumentos del Juez( amparados por esa legislación) suponen en gran medida negarle al Sr. Matas los méritos que, teniendo él por educación y posición social( así lo dice el Juez), sí les serian reconocidos a otras personas que no tuvieran esa posición ni esa educación.

Me parece una argumentación ajuridica totalmente criticable.

Valentín Cortés

 

viernes, 14 de noviembre de 2014


Viernes 14 de Noviembre de 2014

Los políticos y los conceptos jurídicos procesales.

Produce ternura oír a los políticos en la TV pontificar sobre conceptos jurídicos procesales como el de imputación. Naturalmente, como le dijo en su momento Cicerón a Clodio, todos lo hacen pro domo sua. Lo digo por el tema de los Sres. Gruiñán y Chávez y el Tribunal Supremo.

Veamos: Estos Sres. serán citados por el Tribunal Supremo como imputados; como, por ejemplo, lo tendría que hacer yo si alguien me interpusiera una querella por estafa y relatara unos hechos que en sí mismos tuvieran apariencia de estafa. La diferencia está en que, en mi caso, la querella  habría sido interpuesta por alguien que mal quiere y quiere hacerme daño, y, en el caso de los Sres. Griñán y Chávez, los hechos con apariencia de delito los ha relatado una Juez después de una investigación, que no ha podido culminar porque no es competente para imputar a estos señores, dado que son aforados.

Pero la culpa no es de los políticos, ni siquiera de Clodio o Cicerón, sino de unos procesalistas que, en su momento, no tuvieron claro lo que diferencia a la acusación de la imputación y confundieron al legislador, lo que ahora, con sagacidad y pro domo sua, aprovechan los unos y los otros.

Valentín Cortés

 

jueves, 13 de noviembre de 2014


Jueves 13 de Noviembre de 2014

 

El Estado Español, el Sr. Martín Villa y la Juez argentina.

He leído en www.eleconomista.es  que el Sr. Martín Villa quiere declarar ante la juez argentina que ha ordenado a Interpol su detención preventiva a efectos de extradición por la comisión, cuando era Ministro de Franco, de delitos de lesa humanidad. Entiendo la postura del Sr. Martin Villa desde el punto de vista personal, pero no la comparto desde el punto de vista jurídico, aunque quizá sea la única manera de quitarse de encima la espada de Damocles que significa la orden de detención internacional, que está claro que no se ejecutará en España, pero que podría ejecutarse en cualquier país extranjero que pretenda visitar el Sr. Martín Villa. Por tanto quiere convencer a la Juez de que él no ha podido cometer el delito del que se le acusa, sin poner en cuestión su pretendida jurisdicción internacional.

El Estado Español no tiene los problemas del Sr. Martín Villa y, por tanto, hace bien en no aceptar ab initio la jurisdicción internacional de esa Juez para los hechos que investiga.

Valentín Cortés

miércoles, 12 de noviembre de 2014


Miércoles 12 de Noviembre de 2014

 

Una fiscalía independiente

Ayer oí al Fiscal General del Estado manifestar indignado ante la prensa que la Fiscalía era independiente del Gobierno y que no recibía ni había recibido instrucciones en relación a la actuación del Sr. Mas y demás secesionistas. Hoy he oído al Sr. Presidente del Gobierno mantener con firmeza, en el mismo tema, que el Gobierno desconoce qué tipo de querella interpondrá el Ministerio Fiscal, contra quien, por qué delitos y si al final se interpondría.

Esta sociedad está tan sumida en la corrupción, y en la desfachatez, que tanto una como otra personalidad han tenido que responder a preguntas que, en sí mismas, son ofensivas y acusadoras de conductas ilegales, provenientes de unos periodistas que ni siquiera ya creen en la división de poderes, tan acostumbrados, como están, al pasado al pensar que el Ministerio Fiscal es un correveidile del Ministro de Justicia. ¡Pronto pedirán el relevo del Fiscal General, pues no admitirán que sea independiente!

Valentín Cortés

 

martes, 11 de noviembre de 2014


Martes 11 de Noviembre de 2014

Todavía hay gente a la que se puede engañar.

El Sr. Mas ha dicho pomposamente que ha enviado una carta al Presidente de Gobierno ofreciéndole abrir negociaciones “entre los dos Gobiernos” para celebrar el “referéndum vinculante de independencia”. Ha advertido que si el Sr. Rajoy no le hace caso convocará eso que llama elecciones plebiscitarias con lista independentista única (www.elmundo.es).

Como toda la actuación del Sr. Mas, esta propuesta también está instalada en la ilegalidad y en el desconocimiento de la existencia de la Constitución. Lo que propone es que “los dos gobiernos” se olviden de la Constitución y la violen.

Como el Presidente Rajoy no puede pensar que el Sr. Mas sea un memo jurídico, es evidente que debe tratarlo como a alguien que propone ilegalidades sin fin, para que no se le acepte ninguna y ver si así engaña a alguien más, porque no olvidemos que a fuerza de insistir puede engañar otra vez  a sus amigos independentistas.

Valentín Cortés

lunes, 10 de noviembre de 2014


Lunes 10 de Diciembre de 2014

 

¡Sigo creyendo en el Estado de Derecho!

Con independencia de la farsa y del descontrol, todo fuera del Estado de Derecho, cualquier persona medianamente formada sabe que ayer delinquieron gobernantes y funcionarios de Cataluña. Ya lo dije el día 5 pasado: las ovejas barruntaban mal; mal en los gobernantes catalanes y en los poderes del Estado, fundamentalmente en el Judicial, representando en este caso por varios jueces de Barcelona que se apuntaron( y acomodaron) al relativismo que yo denunciaba el miércoles pasado. Eso fue ayer, ¿y hoy? ¿Seguirán “acomodándose” el Ministerio Fiscal y los jueces?

Ahora, digo que para negociar, que es lo que recomiendan los relativistas, es imprescindible dejar esta herida jurídica cerrada y curada, porque no se puede negociar fuera del Estado de Derecho. Si no es así, como dijera el castizo: “apaga y vámonos”.

Valentín Cortés

viernes, 7 de noviembre de 2014





Viernes 7 de Noviembre de 2014

La Audiencia de Palma de Mallorca y doña Cristina de Borbón

Nuestro sistema procesal penal es acusatorio. Nadie puede ser juzgado si no es tras una acusación; que, además, tiene que venir de parte legítima.
Lo que ha dicho la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca es que en la conducta de la Sra. Borbón existen indicios racionales de criminalidad por fraude fiscal. Pero para que se pueda juzgar a la Sra. Borbón es imprescindible que sea acusada por parte legítima. Lo son, en el delito fiscal, el Ministerio Fiscal( acusador público) y el Abogado del Estado( acusador particular), pero no  Manos Limpias (la acusación popular). Hasta ahora ni el Ministerio Fiscal ni la Abogacía del Estado han acusado a la Sra. Borbón.
Si se aplica la doctrina del Tribunal Supremo llamada “Botín” no podría abrirse el juicio oral para juzgarla; pero si se aplica la doctrina “Atucha”, sí, pero entonces el Juez  Bravo deberá explicar las razones que le llevan a ello y yo creo, modestamente, que no es tan fácil. Todavía quedan muchos trámites procésales para saber si al final se juzga o no a Doña Cristina

Valentín Cortés 

jueves, 6 de noviembre de 2014



Jueves  6 de Noviembre de 2014

Los Sres. Chávez y Griñán y el Tribunal Supremo


¿Qué significa el informe de los fiscales del Tribunal Supremo relativo a la investigación de los EREs falsos llevada a cabo por la Juez Alaya?
La prensa habla de imputación. La fiscalía no puede imputar; eso solo le corresponde a los jueces y magistrados. Lo que los fiscales le han dicho al Tribunal Supremo es que la exposición de la Juez Alaya mantiene y contiene datos e indicios de criminalidad en la conducta de aquellos señores y que el Tribunal Supremo, que es el competente, debe investigar.
El Tribunal Supremo, lógicamente, los citará como imputados y les tomará declaración; y, después, tomará las medidas que correspondan, siendo el final de ellas o bien el sobreseimiento o bien la apertura del juicio oral.

Valentín Cortés

miércoles, 5 de noviembre de 2014





 Miércoles 5 de Noviembre de 2014

Hartazgo


Espero no escribir, por lo menos, hasta el día diez de este mes sobre la consulta secesionista del Gobierno de Cataluña.

De aquí al día nueve el único problema jurídico en este tema es saber si alguien cometerá delito de desobediencia y cuantos funcionarios, además, prevaricarán.

Como decía aquel poema costumbrista “mal barruntan mis ovejas...”. Pero, aun así, como jurista preferiría que el Estado no se acomodara a la desobediencia, aceptando el relativismo que le ofrece un sector de la opinión publicada, y , aunque la reacción me imagino que en todo caso sería selectiva, espero que al menos lo sea utilizando la inteligencia, dejando de lado la astucia.

Valentín Cortés



martes, 4 de noviembre de 2014


Martes 4 de Noviembre de 2014

 

La “astucia” procedimental.

Toda la prensa recoge que la Generalidad catalana ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional, pidiendo que no se admita a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno; ha alegado abuso de poder del Gobierno que – se argumenta -, si piensa que este referéndum convocado no es sino una continuación del anterior, debería el Gobierno haber presentado un incidente en la ejecución  del anterior recurso y no un recurso autónomo. La manera de actuar del Gobierno implicaría que la suspensión se produciría sin audiencia previa de la Generalidad, audiencia que hubiera permitido, al tener que dar trámite a las partes, la consulta del 9 de Noviembre sin la suspensión especifica del Tribunal Constitucional.

No he podido leer los argumentos del Gobierno ni los de la Generalidad, pero observo que ésta tiene un procedimentalista “astuto”, que no procesalista. El procesalista siempre piensa qué puede hacer el contrario y nunca parte de que hará lo que más nos convenga a nosotros.

Esperaremos a ver qué hace el Tribunal Constitucional en esta batalla que necesariamente ahora es y será jurídica.

Valentín Cortés

lunes, 3 de noviembre de 2014


Lunes 3 de Noviembre de 2014

La ineficaz oficina judicial.

La noticia la publican todos los periódicos digitales esta tarde y hace referencia a que la Juez Alaya ha imputado a seis personas más en el caso de los EREs falsos. Y van 229 (www.expansion.com).

Todo el que lea la noticia, además de otras consideraciones, se hará la pregunta que yo me hago con cierta vergüenza: ¿Cómo es posible que esta señora tenga que llevar este asunto en las condiciones paupérrimas de medios materiales y personales con los que cuenta?

 Hace ya muchos años propuse que se modificara el concepto de oficina judicial para dar cabida a una en la que el personal en su conjunto no solo estuviera adscrito a un Juzgado o Tribunal en exclusiva, sino a todos aquellos que necesitaran en un momento dado de apoyo  concreto y especifico que las investigaciones van exigiendo. Hoy día la oficina judicial es decimonónica y, por consiguiente, ineficaz e inoperante como se demuestra en estas macrocausas, que se eternizan en el tiempo con grave daño para la Justicia.

Quizá la mala opinión del ciudadano sobre la Justicia, radique en este tipo de situaciones a las que no se les pone remedio.

Valentín Cortés