Miércoles 17 de Octubre de 2018
El
proyecto de presupuestos del Gobierno
Es casi monográfico en la prensa de
hoy el tema de la bondad y legalidad de los Presupuestos Generales del Estado proyectados
por el Gobierno. Por supuesto que no vamos a dar nuestra opinión sobre la
bondad macroeconómica y financiera del Proyecto del Gobierno que será enviado a
la Unión Europea. Nuestro análisis es y debe ser exclusivamente jurídico.
Desde el punto de vista del control
europeo, que se avecina, me imagino que una desviación en el déficit previsto,
del fijado por la Unión de cinco décimas, será pecata minuta y nunca una ilegalidad. Pero, desde el punto de vista
del ordenamiento jurídico español, esos presupuestos se proyectan con un
déficit superior al que está aprobado por las Cortes Españolas, que al rechazar
hace pocas semanas el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno (1,8%), debe
entenderse que es el vigente tras la última aprobación llevada a cabo por las Cortes
(1,3 %). En mi opinión esa es la interpretación que hay que hacer de acuerdo con la Ley de
Estabilidad Presupuestaria (art. 15.7 y concordantes).
Por eso me parece acertado el
mensaje que están dando los partidos PP y Cs, al mantener que los presupuestos
son ilegales. ¿Cómo impedir la ilegalidad? A Cs se le ha ocurrido no tramitar
en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos por ser contrarios a la Ley
de Estabilidad Presupuestaria con un acuerdo de la mayoría de la Mesa.
Políticamente, un escandalo mayúsculo;
jurídicamente, un buen embrollo que tendrán que dilucidar los Letrados de las
Cortes y, en su caso, el Tribunal Constitucional.
Valentín Cortés
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